martes, 16 de marzo de 2010

APRENDIZAJE POR PROYECTOS


Proyectos de Trabajo y Competencias
Proyectos en la Mochila Digital

Contando historias

La Nutrición Nivel 1, Nivel 2, Nivel 3.

Debes realizar un comentario en esta entrada analizando algunos de estos proyectos.

11 comentarios:

  1. Ambos recursos presentan con detalle todo lo que se tiene que hacer en el proceso con lo que resultará más fácil de realizar. El proyecto de contando historias me gusta mucho puesto que los niños pueden hacer sus dibujos e incluir el texto igual que hacen en clase pero con el ordenador se motivan más. Todo lo que sea un estímulo auditivo y visual llama más su atención.
    El recurso de la nutrición también ofrece muchas posibilidades de trabajo, sobre todo, pueden aprender de las recetas que elaboren.
    Ambos recursos se pueden aplicar a primaria si los adaptamos atendiendo a las necesidades de nuetro alumnado.

    ResponderEliminar
  2. El proyecto "Contando historias" me ha parecido muy interesante y motivador. Ignoraba que se estuviesen trabajando con el alumnado a estos niveles. De cualquier forma, este proyecto es parecido a los talleres de expresión escrita o de periódicos que hasta hace poco tiempo podríamos desarrollar en clase, pero mejor estructurado, relacionado con las CC.BB. y aprovechando las nuevas tecnologías que facilitan la realización del mismo y logrando un resultado espectacular.
    No obstante, para poner en práctica un proyecto de esta índole, se necesita de una buena preparación técnica en el manejo informático para poderlo transmitir a los alumnos y que éstos puedan aprender y desarrollarlo.

    ResponderEliminar
  3. Ambos proyectos me han parecido muy interesantes y motivadores , además de una buena manera de trabajar por competencias y de tratar muchas áreas en un tema.
    Aunque la informática es “todo un mundo”, hay que reconocer que a los niños/a le fascina (lo que supone una motivación) , por lo que trabajar de esta manera supone un mayor aprendizaje para ellos/as, pues aunque el profesor/a le marque las pautas a seguir, son ellos/as los que realmente investigan sobre el tema que estén trabajando.
    Además, como se puede ver en el proyecto de “contar historias”, ellos mismos dibujan, escanean, diseñan las páginas, lo cual supone al final un satisfacción que pueden mostrar a más personas ( padres, otros alumnos/as...).
    También es muy interesante para aprender a trabajar en grupo.

    ResponderEliminar
  4. Me he parado más a analizar el proyecto de "contando historias". Me ha parecido muy interesante puesto que pienso que uno de los déficit de nuestros alumnos de hoy es su bajo nivel en la expresión escrita. Con esta propuesta, al utilizarlas tic, conseguiremos motivarles más para que mejoren en este contenido. Además, trabajaremos las competencias y de manera interdisciplinar.

    ResponderEliminar
  5. Son proyectos muy interesantes y por supuesto muy motivadores.Una forma distinta de trabajar que al alumnado les gustaría mucho,pero para poder hacer yo esto necesito mucha,mucha formación.Quiero ponerme a ello,quizás algún día lo consiga.

    ResponderEliminar
  6. El proyecto contando historias, es algo innovador y necesario en el aula, ya que vamos a empezar a trabajar con estas nuevas tecnologias, los maestros/as debemos de contar con todo este tipo de recursos que trabajan desde las competencias que nos cuesta tanto el aprenderlas y usarlas en el aula. Sirviendonos a la vez este tipo de recurso para que nuestros alumnos/as por ellos mismos adquieran una serie de habilidades creativas , organizacion del trabajo, realizacion y al final una puesta en escena del mismo que puede ser compartido ya no solo por su aula sino por todo el mundo.

    ResponderEliminar
  7. He estado viendo el proyecto "Contando historias" y creo que es un proyecto demasiado largo en el tiempo (para todo el curso). Lo que más me convence es la "metodología 2.0: "crear, compartir, colaborar...) que se se puede aplicar a cualquier tipo de trabajo en el aula.

    Nota: He visto "echo" (de hacer) en un comentario de ese proyecto (al final del vídeo "El traje del emperador"...No me ha gustado.

    ResponderEliminar
  8. Este tipo de proyecto me parece francamente positivo puesto que parte del trabajo del alumno, que previamente se ha documentado. No obstante, creo que una parte del profesorado,entre los que me incluyo, no estamos muy preparados para desarrollar esa tarea.

    ResponderEliminar
  9. El proyecto que más me ha gustado y que me parece más motivador para usarlo en el aula, ha sido el de "contando historias". Me parece un buen recurso, ya que se fomenta no solo la lectura, sino la creatividad, de una manera diferente y novedosa. Lo que más me ha gustado, es una de las paginas que fomenta los valores a través de cuentos.Solo tendríamos que incluirlo en la programación y darle prioridad, aunque sea un tanto complicado. Muchas veces, no le damos a la lectura la importancia que realmente tiene, y es el medio más óptimo por el cual los niños desarrollan la comprensión y la expresión, tanto oral como escrita.

    ResponderEliminar
  10. El proyecto "contando historias" es muy interesante y dado el déficit que tienen los alumnos en la expresión tanto oral como escrita, me parece un recurso que puede ser de gran utilidad para motivarlos y animarlos; ya que el fomento de la expresión y la compresión oral y escrita es muy importante.

    ResponderEliminar
  11. He estado revisando el proyecto "Contando historias", me parece muy motivador para todos, padres, madres, alumnos y maestros, porque tiene un resultado muy vistoso (publicación del cuento elaborado en la red) pero creo requiere un profesorado muy preparado o al menos que se encuentre bastante cómodo con las nuevas tecnologías. Por otro lado, me encanta el planteamiento didactico del proyecto, sobre todo me ha resultado muy interesante que cuente con una auto-evaluación que permite a los alumnos/as participar y valorar su propio proceso de enseñanza aprendizaje.

    ResponderEliminar